La medida fue aprobada por la Legislatura porteña. Es el residuo que más se arroja en el espacio público.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado Sergio Abrevaya (GEN) y fue aprobada este jueves por la Legislatura porteña. Quedará incorporada al Régimen de Faltas de la Ciudad y establece además de una multa que oscila entre $ 642 y $ 14.980, la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente o concurrir a cursos especiales de educación y capacitación.

Por otro lado, la nueva norma establece que los “locales de baile, comercios, shoppings, galerías, establecimientos de alojamiento y edificios de oficinas deberán implementar medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público”. Lo mismo deberán hacer quienes organicen eventos o actividades recreativas y comerciales al aire libre.

 

Asimismo, la nueva legislación determina que la Autoridad deberá implementar acciones y estrategias tendientes a informar, sensibilizar y/o concientizar en materia de impacto ambiental lo que ocasiona arrojar filtros y/o colillas de cigarrillos y/o cigarros en el espacio público.
El legislador Abrevaya es también el autor de la ley que contempla la prohibición de fumar, arrojar colillas o restos de cigarrillos en patios de juegos, parques y plazas, la cual fue sancionada por la Legislatura el año pasado.

 

Cabe recordar que las colillas de cigarrillos son el residuo que más se arroja en el espacio público. La asociación civil Eco House realizó recientemente un informe y recolectó 10.000 filtros –en solo 2 horas– en veredas y calles de cinco manzanas del Microcentro. Para mostrar el peligro que significa: una sola colilla alcanza para contaminar hasta 60 litros de agua.