La Línea de subterráneos que atraviesa la Comuna 15 es la que más pasajeros transporta.

Después de mucho tiempo, se cumple uno de los reclamos más frecuentes de los pasajeros del Subte B. El Gobierno de la Ciudad anunció el llamado a licitación para la compra de nuevas formaciones de la Línea B, que así volverá a tener coches cero kilómetro después de 50 años. En total, se adquirirán unos 16 trenes, que deberán estar listos para antes de diciembre de 2025.

 

La decisión se confirmó mediante la resolución N°19/23, en la que se autoriza a la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) a realizar el llamado. Desde la pandemia que existía la intención de formalizar este procedimiento, que se fue postergando por distintos motivos. Las nuevas formaciones, 16 en total, de 6 coches cada una, permitirán reemplazar a la flota Mitsubishi que tiene, en promedio, 60 años de antigüedad, y ofrecer un mejor servicio a los 217 mil pasajeros que utilizan la línea, en promedio, diariamente.

 

Dentro de las exigencias dispuestas por SBASE en el pliego, las unidades deben ser de acero inoxidable o aluminio, tener cámaras de seguridad, un sistema de información a usuarios y usuarias incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estar preparadas para funcionar con un sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP), con posibilidad de expansión a CBTC con grado 2 de automatización (GOA 2), siguiendo la normativa ya aplicada en líneas como la D y la H.

 

Desde el Gobierno de la Ciudad destacaron que con esta incorporación, la Línea B tendrá el 100% de sus coches con aire acondicionado, una diferencia notable respecto a la actualidad, en la que el 46 por ciento de ellas tiene esta ventaja. Otra de las condiciones obligatorias es el poseer un gálibo ferroviario (3,10 metros) y un mínimo de 17 metros de largo. Los salones, asimismo, deberán tener cuatro puertas por lado y las cabinas de conducción, una puerta por lateral y una de comunicación con el salón.

 

La Línea B es de alta relevancia para el sistema de subtes. Tiene cinco estaciones en la Comuna 15, de las 17 que totaliza entre Juan Manuel de Rosas y Leandro Alem: De los Incas en Parque Chas, Tronador en Villa Ortúzar, Federico Lacroze y Dorrego en Chacarita y Malabia en Villa Crespo. En total, cuenta con 11,8 km de extensión, y posee dos talleres: Rancagua, en territorio de Chacarita, y Villa Urquiza.