Sábado 22 Julio 2017

  

 

Comuna 15

  

hospital tornu

Un médico y delegado de ATE alerta "están vaciando el hospital";vecinos de Agronomía y Parque Chas juntan firmas y Legisladores poteños de la oposición hicieron un pedido de informes al ejecutivo porteño.

 

La refección de la sala de guardia del Hospital Tornú fue adjudicada a la empresa S.E.S. S.A., propiedad de Nicolás Caputo, “amigo del presidente Mauricio Macri, quien es uno de los principales contratistas del Estado”, publica Late Paternal.

El monto que cobrará la empresa nunca fue declarado y la misma debía haber estado concluida el 2 de abril.

“Las salas de las unidades 5, 7 y 8 no tienen camas y la sala de neumonología se encuentra desactivada y se utiliza únicamente como depósito de camas y de mobiliario en desuso”, alertó el médico Gabriel Rosenstein en dialogo con este medio.

Y agregó “están vaciando el hospital y descentralizando la atención hacia los Centros de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC), que no tendrán respuesta a la mediana complejidad, que será desviada a los prestadores privados pagados luego por el Estado y las obras sociales”.

Por su parte, vecinos de Parque Chas y Agronomía juntan firmas para exigir a las autoridades que se saque de este estado de abandono al Hospital. Por el momento superaron las 300, y se las están acercando al Director del nosocomio.

Además, mediante la Resolución 1758-D-2017 los legisladores porteños del FpV, María Magdalena Tiesso, José Cruz Campagnoli y Paula Penacca solicitaron al Ejecutivo  porteño que informe a través de los organismos correspondientes, sobre varios puntos relacionados con la infraestructura del Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú", ubicado en la avenida Combatientes de Malvinas 3002.

Su historia

Como la tuberculosis era un tema tabú hace 100 años, se elige esta parte de la Ciudad como lugar para levantar el Hospital, ya que aquí por aquella época era un gran descampado.

Por ese entonces hubo bastante resistencia de los escasos pobladores de esto pagos por miedo al contagio. Pero con el tiempo se fue evolucionando y se demostró que las personas que están enfermas hay que ayudarlas, y ese fue el espíritu del Hospital Tornú y la comunidad de a poco lo comprendió.

El Tornú cambió la historia de la Ciudad de Buenos Aires, ya que eran derivados los enfermos de todo el país, es así que existía el Pabellón que se llamaba de las Provincias, dónde se internaban los peones de campo que llegaban muy enfermos y mucho de ellos dejaron aquí su vida.

Por todo ello la tarea de este hospital fue muy destacada en su lucha por combatir esta terrible enfermedad en nuestro país

El Dr. Enrique Tornú

El Doctor Tornú era argentino, y soñaba con un lugar para tratar enfermos tuberculosos, ya que él mismo padecía la enfermedad y la sufrió en carne propia, después de estudiar en Francia falleció antes de cumplir los 35 años. O sea, además de padecer de tuberculosis pensó en cómo tratarla y combatirla.

Es en homenaje a esa lucha, que este hospital lleva su nombre. La decisión fue de su primer director , el Doctor Conti.

El libro "Terapia Climatológica" de Enrique Tornú a sido difundido en todo el mundo, por lo que a nivel mundial significó también un gran aporte. En el Proto Museo se exhiben fotografías del Doctor Tornú y además una tarjeta personal, ya que era ginecólogo, donde consta que el valor de su consulta era de 3 pesos

 

stratford