AP1504

"Desafíos para una gobernanza metropolitana" fue el título de un seminario realizado la última semana del año  en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, organizado conjuntamente por el Instituto para la Ciudadanía Metropolitana y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de las Políticas Públicas (Iadepp).

La temática fue amplia y se enfocó desde miradas políticas y técnicas, referidas a cómo ordenar la gobernanza de la región metropolitana, que integran en un gran conglomerado urbano la Capital Federal y una treintena de partidos bonaerenses, con una población conjunta calculada en unos 15 millones de personas.

Los diputados nacionales Fabio Quetglas, de la Provincia de Buenos Aires, y Facundo Suárez Lastra, de la Ciudad (ambos de UCR-Cambiemos) fueron los oradores del primer panel y luego expusieron el legislador porteño Guillermo Suárez (Vamos Juntos) y el senador bonaerense Emiliano Reparaz (Cambiemos).

Suárez Lastra, ex intendente porteño y ex presidente del entonces Concejo Deliberante capitalino, fue también Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (Cocamba) creada durante la presidencia de Mauricio Macri. Tras exponer la problemática de la región. concluyó que "el problema es político, no es académico, de diagnóstico, ni de cuestiones técnicas". Enfatizó que por razones políticas "no existe la ciudadanía metropolitana, no existe el sujeto político metropolitano" ni de academia.

Quetglas hizo un profundo análisis sobre migraciones urbanas, servicios públicos, demandas y también acordó que la integración del área metropolitana es un tema político, porque se trata de cómo gobernar para la convivencia de todos, de cómo resolver las dificultades sociales". Entre los temas a compatibilizar, mencionó, lo electoral, fiscal, estrategias de servicios públicos, estrategia del uso del suelo, de salud, seguridad, economía de carbono neutro y estrategia de provisión alimentaria, entre otros puntos.

Área metropolitana

 

El concepto de área metropolitana es indispensable para comprender la realidad urbana de nuestro tiempo: se trata de un fenómeno que principalmente se desarrolla a partir del siglo XIX, relacionado en sus inicios con la Revolución Industrial y que, sobre todo, a final del siglo XX afecta a la mayoría de las ciudades grandes y medias, ya no sólo producido por el desarrollo económico y desarrollo social en los países desarrollados, sino también, debido a las altas tasas de crecimiento demográfico, en los países emergentes y del Tercer mundo. La mera observación del entorno periférico de ciudades como Granada lo manifiestan de un modo evidente, mediante la evolución de las comunicaciones, la proliferación de nuevas actividades, la expansión urbanística y, a nivel social, con la ubicación indistinta de todos los estratos sociales en todo el área, como domicilio habitual.