AP1504

La Justicia hizo lugar esta semana a una medida cautelar presentada por la Asociación Basta de Demoler para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspenda la construcción de la Torre Quartier San Telmo. En marzo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad ya había recomendado al Ministro de Desarrollo Urbano que evalúe las particularidades del entorno de la construcción.

“Esta medida no hace más que reforzar las consideraciones emitidas por este organismo y corrobora una vez más que el desarrollo arquitectónico de la Ciudad va mucho más rápido que la adecuación de las normas”, enfatizó el defensor del Pueblo Adjunto Gerardo Gómez Coronado.

En tal sentido, la Legislatura de la Ciudad todavía está debatiendo en comisión ampliaciones al Área de Protección Histórica del Código de Planeamiento Urbano que no incluyen zonas cercanas al Casco Histórico, y que por ende no están protegidas. Tal es el caso de la avenida Garay y Chacabuco, donde se emplazaría la Torre Quartier San Telmo.

“El vacío legal es aprovechado por constructoras para levantar este tipo de torres a lo que se le suma la irresponsabilidad de funcionarios que aprueban estas obras sin evaluar el impacto visual, arquitectónico y cultural que podrían tener para la Ciudad y los vecinos”, finalizó Gómez Coronado.