AP1504

fauba convenio

La UBA hará aportes de innovación y transferencia en la Liga BRSSCAL, que conduce la Universidad de Agricultura China. Además se abre la posibilidad de intercambios de grado y posgrado con el gigante de oriente.


Recientemente, la Facultad de Agronomía de la UBA alcanzó un estratégico logro internacional: se integró a la Liga “Belt and Road/South-South Cooperation Agricultural Education, Science and Technology Innovation League” (BRSSCAL), liderada por la Universidad de Agricultura China (CAU). En representación de la Argentina, la FAUBA estrechará lazos de cooperación internacional de intercambio de grado y posgrado, investigación, innovación y transferencia tecnológica.


Del 17 al 19 de octubre se llevó a cabo la segunda conferencia anual de la Liga de Cooperación Sur-Sur, integrada por 70 instituciones vinculadas a la agricultura, de China y del mundo. Participa Sudáfrica, Nigeria, USA, Uganda, Afganistán, entre otros.


Organizada por la Universidad de Agricultura y Silvicultura de Fujian en Fuzhou, provincia de Fujian (China) fue una reunión clave para nuestra institución porque representó el ingreso de la FAUBA a la Liga. En nombre de la Facultad de Agronomía de la UBA viajó la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Instituciones, Dra. Carina Álvarez.


“En el evento se presentaron distintas acciones de cooperación entre universidades y países. Después hubo dos paneles especiales donde cada una de las instituciones presentaron distintas líneas de colaboración y ahí tuvimos un espacio: propusimos desarrollar cursos especiales de verano para el intercambio de grado y posgrado, con duración acotada, relacionadas a cuestiones agronómicas o ambientales, y también a un conocimiento cultural”, expresó la ingeniera Álvarez. Asimismo, junto a la FAUBA ingresó la Universidad de San Pablo, Brasil. Ambas simbolizan la alianza de América del Sur en la Liga BRSSCAL.


“También planteamos intercambio y colaboración en investigación, porque la FAUBA tiene muchos antecedentes de investigadores ya interaccionando con China en distintos temas. La idea es rescatar todas estas líneas e intensificar las colaboraciones. Además, se pueden articular proyectos y laboratorios conjuntos. Inclusive se habló de un montaje de un centro experimental. Ellos tienen un grado de crecimiento y desarrollo muy importante”, agregó Carina Álvarez.


Las actividades en 2020 aún están en etapa de planificación. Los miembros de la Liga BRSSCAL deben comprometerse a promover y compartir recursos educativos, avanzar conjuntamente en la innovación en ciencia y tecnología agrícola, compartir las experiencias de ciencia, tecnología y desarrollo agrícola entre China y los países extranjeros, y facilitar el diálogo y la comunicación sobre políticas agrícolas, respectivamente. La próxima conferencia de la Liga será en la provincia de Henan.


“Fue una jornada intensa pero muy relevante para la Facultad, porque representa la posibilidad de intercambio entre varias universidades de distintos países en investigación, tecnología e innovación con un estado que es potencia mundial. Además, son culturas distintas con diferentes formas de producción, y en la diversidad hay crecimiento. Estamos trabajando fuertemente en profundizar las líneas de cooperación existentes”, aseveró la Dra.


“Ya estamos avanzando en obtener los fondos para que los intercambios se hagan efectivos. Comienza una búsqueda de recursos y trabajo conjunto para hacer efectiva esta relación”, concluyó Carina Álvarez.

Fuente y foto: FAUBA