Domingo 5 Abril 2020

  

 

Comuna 15

  

stand legislatura

Tiene su stand donde ofrece conferencias sobre diversas temáticas como derechos humanos, educación, participación ciudadana, patrimonio y la posibilidad de recorrer el Palacio legislativo a través de lentes 3D de realidad virtual, entre otras propuestas.

 

Este jueves 27 de abril abrió las puertas al público la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Hasta el 15 de mayo los que se acerquen podrán recorrer sus pasillos, ver libros, participar de charlas y visitar diversos stands como el 3114/3015 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en el pabellón institucional color ocre.

Hoy el público visita el Palacio Parlamentario a través de Lente 3D de realidad virtual con la aplicación "Legislatura 360". Además se ofrecerán conferencias, información legislativa, presentaciones y juegos interactivos a través de pantallas touch. Mañana, viernes 28 de abril a las 18.30 la Legislatura porteña organiza la conferencia “Juicio ESMA. Jurisprudencia en Derechos Humanos (DD.HH.)”, con la participación de Patricia Walsh, directora general de DD.HH. y Mercedes Soiza Reilly, integrante de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Esta será una de las  19 actividades pautadas por la Legislatura, como la del lunes 8 de mayo a las 16, cuando la Vicepresidenta I Carmen Polledo (PRO), acompañada por los diputados Clodomiro Risau (PRO), Paula Oliveto Lago (CC) y María Rosa Muiños (BP), presenten el libro “A veinte años de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.  

Así será la séptima vez y la quinta consecutiva, que el parlamento porteño participa en la Feria del Libro. Esta se realiza en el predio La Rural en 45 mil metros cuadrados y es abierta para todo público, feriados inclusive, en los siguientes horarios: lunes a viernes de 14:00 a 22:00; sábados, domingos y feriados, de 13:00 a 22:00. Los asistentes ingresarán por las avenidas Santa Fe 4201, Sarmiento 2704 o Cerviño 4476 (en las dos últimas, también hay estacionamientos para autos). El valor de la entrada será de lunes a jueves $70 (excepto 1 de mayo), viernes, sábados, domingos y feriados $100. Habrá un pase para tres días diferentes, a $150. Habrá también ingreso gratuito en días hábiles para docentes, estudiantes, jubilados y diversas promociones. La gratuidad alcanza a menores de 12 años o personas con discapacidad. Este año se implementa la venta online a través del sitio www.el-libro.org.ar. El sábado 29 de abril, Noche de la Feria, habrá entrada gratuita desde las 21:00.

Historia de la Feria del Libro

Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue creciendo año a año, hasta convertirse en el acontecimiento cultural más importante de Latinoamérica.

Antecedentes

Con anterioridad a la Feria Internacional, hubo en Buenos Aires exposiciones y ferias de libros. La del año 30 en la Plaza de la República, es quizás la más recordada. Hubo otras en paseos, parques y en el Cabildo de Buenos Aires.

Primera etapa: El libro sale en busca del lector

En el año 1971, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comenzó un plan que tenía como premisa encontrar el medio más hábil para la difusión del libro. Es así que organizaron (durante los años 72, 73 y 74) 35 ferias de libros en las calles, parques y plazas de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior.

Todas estas ferias callejeras eran algo más que lugares de ventas de libros. Se levantaban tablados donde se leían poemas, se hacía ballet, música, representaciones teatrales, etc. Al mismo tiempo en las bibliotecas públicas municipales se dictaban conferencias como extensión de estas exposiciones. Las ferias se pusieron bajo distintas evocaciones (la semana de la poesía, etc.)

Segunda etapa: El lector busca su libro

En el año de 1974, la SADE convocó a las Cámaras editoras (Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Sector de libros y revistas de la Cámara Española de Comercio), Argentores y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, para organizar una feria “internada”, en donde el público iba en busca del libro. A estas entidades se añadió la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. La organización fue durante varios años la de una sociedad de hecho, hasta que en 1985 se convirtió en la Fundación El Libro, entidad civil sin fines de lucro constituida por las entidades mencionadas anteriormente.

Fueron habitués de nuestra Feria escritores argentinos de la talla de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Bullrich, María Esther De Miguel, Marco Denevi, Ernesto Sabato, Tomás Eloy Martínez, Roberto Fontanarrosa, Beatriz Guido, Manuel Mujica Láinez y Olga Orozco. Además participan asiduamente Quino, Abelardo Castillo, Vlady Kociancich, Andrés Rivera, María Esther Vázquez, Liliana Heker, Santiago Kovadloff y Sylvia Iparraguirre entre tantísimos otros escritores de nuestro país.

La han visitado autores de la talla de José Saramago, Paul Auster, John M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, José Mauro de Vasconcelos, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Elena Poniatowska, Doris Lessing, Julián Marías, Edgar Morin, Hanif Kureishi, Eduardo Galeano, José Donoso, Camilo José Cela, Tom Wolfe, José Mauro de Vasconcelos, Wilbur Smith, Marc Augé, Cees Nooteboom, Carlos Fuentes y Henning Mankell, por nombrar solo algunos.