Sábado 22 Julio 2017

  

 

Comuna 15

  

paseo del bajo

La Legislatura Porteña aprobó la Ley que posibilita la construcción de un un corredor vial por para conectar el Puerto y la Autopista Buenos Aires - La Plata con la Autopista Illia.

 

La Legislatura porteña aprobó la Ley que habilita la realización del corredor vial por carriles en la zona de Puerto Madero. El mismo tendrá 6 kilómetros de extensión para conectar el Puerto y la Autopista Buenos Aires - La Plata con la Autopista Illia.


La norma fue aprobada por 33 votos positivos del PRO, el interbloque Peronista y el Frente renovador, la oposición del Frente para la Victoria, BC, AyL, FIT y PSA y la abstención de Suma+, CP y PS. 

El proyecto que llegó al recinto tenía un despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento, que preside Agustín Forchieri (PRO) y un despacho de minoría del diputado Javier Andrade (FpV) que solicitaba el archivo de la iniciativa, después de criticar la venta de tierras públicas "al servicio del mercado" y la construcción de grandes torres de edificios frente al Río de la Plata. En igual sentido, hubo observaciones de los legisladores Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT).

El Diputado Forchieri, dio a conocer los detalles principales de la obra “el Paseo del Bajo tiene 100 metros de ancho, de los cuales solo 25 metros corresponde a la trinchera para los camiones y colectivos; mientras que los otros 75 son para transporte liviano, bicisendas y espacios verdes” y agregó que “va a permitir la construcción de 1.500 cocheras para garantizar la vialidad del polo gastronómico que funciona en el lugar”. Y agregó que “va a permitir la construcción de 1.500 cocheras para garantizar la vialidad del polo gastronómico que funciona en el lugar”.

En oposición al proyecto, el Presidente del FIT, Marcelo Ramal, sentenció “este no es el Paseo del Bajo, es el Paseo Calcaterra” y advirtió que “detrás de esta mega obra vial costosa y de dudosa eficacia, están entregando los últimos lotes de la Ciudad a los Irsa y Constantini para extender Puerto Madero hacia norte y sur”.

En el mismo sentido, Marrone, Andrade, Gustavo Vera (BC) y Adrián Camps (PSA) objetaron el costo que implicará incrementar el endeudamiento, además advirtieron que por tratarse de tierra pública debió haber intervenido el Congreso nacional.

El proyecto aprobado, que forma parte del plan urbano ambiental, afecta y desafecta terrenos para permitir la construcción del corredor vial de aproximadamente 6 kilómetros de longitud y de su manto superficial vegetal, que será de uso público y con equipamiento urbanístico. 

Obtuvo aprobación inicial de la Legislatura el 15 de diciembre último y recientemente se realizó la Audiencia Pública respectiva, con 3 expositores y 10 oradores, cuyos puntos de vista fueron tenidos en cuenta. Hoy se aprobó en lo que se denomina "segunda lectura", con lo cual quedó definitivamente sancionada la ley.

La obra de ingeniería vial estará a cargo de AUSA; habrá cuatro carriles para camiones y ómnibus de larga distancia en un corredor en trinchera de 25 metros de ancho. Otros 75 metros de superficie serán para el paso a nivel de vehículos livianos. La obra arquitectónica, a su vez, estará a cargo de la Corporación Puerto Madero, que luego la cederá al Estado de la Ciudad.

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