Domingo 24 Marzo 2019

  

 

Comuna 15

  

El barrio de Villa Ortúzar ingresó recientemente en un ranking del cual no se puede enorgullecer. La avenida Triunvirato, en el tramo que va de La Pampa a 14 de Julio, se convirtió en uno de los corredores viales más ruidosos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Triunvirato comparte el podio de las avenidas más  porteñas más ruidosas con Rivadavia, en el barrio de Flores y Figueroa Alcorta, en Núñez. El resto de las punteras del ranking son las previsibles avenidas General Paz y Lugones y las autopistas 9 de Julio Sur y Perito Moreno. Todas ellas superan los 80 decibeles A, unidad definida para establecer la presión del sonido contínuo en el tiempo.

Durante tres años, mediante un software predictivo y mediciones tomadas por micrófonos, emplazados en puntos clave, el Gobierno porteño realizó el mapa del ruido. La evaluación abarcó 203 kilómetros cuadrados de superficie y duró tres años. El mapa, arteria por arteria, puede verse mediante un link.

La ley 1540, sancionada en 2004 por la Legislatura porteña, definió los niveles sonoros permitidos  por franja horaria, separando en la etapa diurna, de 7 a 22 horas, y la nocturna, de 22 a 7. Estas avenidas que superan los 80 dBA, exceden los límites máximos establecidos para las zonas residenciales y comerciales.

La existencia de adoquines, que hace que el acoplado de camiones rebote y se sacuda, y la trasformación de Triunvirato en doble mano, en 2009, son señaladas como algunas de las causas que convirtieron a ese trayecto de diez cuadras en Villa Ortúzar en uno de los más ruidosos de Buenos Aires.

 Fuente: Noticias Urbanas