El barrio ubicado en Chacarita fue uno de los primeros en recibir la visita de los profesionales.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad decidieron que una Unidad de Testeo Móvil comience a recorrer barrios populares porteños que no habían tenido acceso a este servicio. En el barrio Playón Chacarita, de la Comuna 15, se llevó a cabo la prueba piloto, además de Mundo Grúa, ubicado en Barracas.

 

La iniciativa tiene por objetivo profundizar la estrategia de testeo, detección y aislamiento de personas contagiadas para frenar de esta manera los contagios de covid-19 en cada barrio. Otra de las metas es reforzar el testeo sobre personal estratégico y personas que tienen contacto con gente de riesgo.

 

La propuesta fue impulsada por los Ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat y de Salud de la Ciudad. Aunque el barrio de la Comuna 15 ubicado entre las calles Fraga, Céspedes, Teodoro García y Palpa (y a metros de las vías del Ferrocarril Urquiza) tuvo la prueba inaugural en los últimos días de junio, se espera que la visita continúe en Barrio Rivadavia I (Bajo Flores), y otras zonas del distrito.

 

“Llevar las herramientas del Estado cerca de quienes lo necesitan es una de nuestras prioridades para acompañar a los vecinos y vecinas, especialmente de los barrios populares”, explicó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

 

El equipo de la unidad móvil cuenta actualmente con 10 personas, que se dividen en dos turnos, ya que el testeo móvil está disponible al público de 9 a 18 horas.
El testeo móvil consiste en ir a los diferentes barrios con una rotación semanal para realizar el test de antígenos a cualquier persona que por diferentes motivos necesite un testeo. La idea es que se sostenga en el mismo barrio semanalmente para poder abordar cada 7 días a las personas que resulten contactos estrechos y para facilitar el esquema de difusión y acompañamiento del territorio.

 

Datos sobre el barrio Playón Chacarita:

Según el censo realizado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad en 2016, en el barrio:
- El 67% de las viviendas están sobre un pasillo.
- El 93% no tiene acceso a la red de gas.
- Casi el 90% de las viviendas disponen de acceso al agua dentro de sus viviendas y por medio de la red pública.
- El 92,6% tiene acceso a la red pública cloacal.
- El 90,4% tiene acceso a la red eléctrica sin medidor.