AP1504

Los departamentos familiares tuvieron un alza de más del 300 por ciento en el último año en la Ciudad de Buenos Aires.

No es difícil deducir que desde los últimos años, se ha vuelto una odisea alquilar en la Ciudad de Buenos Aires producto de los excesivos aumentos en los valores requeridos. En ese marco, la última actualización de uno de los sitios más especializados en el mercado inmobiliario dejó una perlita interesante para tener en cuenta a la Comuna 15. Es que los barrios que la integran quedaron afuera del Top 10 de los barrios con el costo de alquiler de departamentos familiares más alto del suelo porteño.

 

La información surge del relevamiento de Zonaprop de febrero de 2024. Allí se indica que el podio que hace años conforman Palermo, Puerto Madero y Belgrano, se vio alterado por la aparición de Núñez, que se ubicó segundo. Hay que tener en cuenta que el sitio inmoboliario excluye de este ranking a Puerto Madero por figurar sus importes en dólares, lo cual genera una oscilación permanente en su costo en pesos. De todos modos, se sobreentiende que lideraría el ranking.

 

Luego se halla Palermo, con un valor promedio de $793.900 para alquilar departamentos de tres ambientes que superen los 70 metros cuadrados. En tanto, Núñez, como se indicó, dio el golpe al quedar segundo con un valor de $730.900 mensuales, mientras que Belgrano quedó en $718.300.

 

Coghlan, por su cercanía a estos dos últimos, está cuarto, y a finales de febrero cotizó allí un alquiler de tres ambientes unos $716.400 en promedio. En tanto, otro barrio referente de la zona norte de la Ciudad como Villa Urquiza aparece luego, con $666.100 de valor, ya en una escala de más de cien mil pesos menos que los que ocupan el podio.

 

Aparece luego un barrio que supo estar más arriba como Recoleta ($656.800) y en el siguiente lugar, un vecino de la Comuna 15, Colegiales ($651.000). En siguiente punto, Retiro, que tiene una referencia promedio de $645.000 aunque oscila según la zona. El Top 10, incluyendo a Puerto Madero, lo cierra Saavedra, con un valor de $603.200 mensuales para un Tres Ambientes.

 

El primer barrio que aparece en el listado de la Comuna 15 es Villa Crespo. Es el 13º de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene un costo estimado en $570.700 según las referencias de febrero. Es paradójico, ya que supera a Villa Devoto, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad, aunque influye positivamente para la zona villacrespense la cercanía con el Subte B y la nueva estación del Tren San Martín, vuelta a funcionar, que eleva la accesibilidad.

 

El relevamiento no incluyó al resto de los barrios, como Chacarita, Agronomía, Paternal o Parque Chas, pero los mismos están fuera de los lugares principales. No obstante es cierto que en dichas zonas proliferan las casas o los edificios de menor porte, salvo excepciones.

 

Los especialistas explican que esta situación de un encarecimiento por encima de la inflación en los departamentos familiares se da por varios factores. Por un lado, una mayor demanda, ya que además de las familias con hijos en edad escolar, que fueron habitualmente los clásicos inquilinos de estos inmuebles, ahora se sumaron las parejas jóvenes que tienen buenos ingresos producto de los empleos tecnológicos, y que encuentran en esta la oportunidad de dar su salto en el estilo de vida.

 

A su vez, se añade el hecho de la transformación de uno de los ambientes en oficina laboral, producto del aumento en el teletrabajo. También, el encarecimiento de la nafta hace que muchos opten por vender su auto pero para ello, alquilar en una zona más conectada con los lugares de trabajo.